Comunidad Colegio Arauco inauguró nuevo invernadero

Con la participación del Centro General de Padres y Apoderados, representantes de los microcentros y del Centro de Alumnos, además de estudiantes y docentes, el martes 14 de diciembre se realizó la inauguración del nuevo invernadero, que estará a disposición de todos los cursos con el objetivo de acercar la práctica de cultivo y cuidado de hierbas medicinales y hortalizas, y fomentar instancias de aprendizaje significativas en torno al cuidado del medioambiente.

“Este significativo lugar representa la preocupación de nuestra comunidad educativa por instalar en cada uno de nuestros estudiantes, la semilla de la conciencia ambiental que la humanidad necesita; esa semilla que día a día, con nuestros cuidados y riegos, les transformará en adultos responsables en la protección y mantención de nuestro entorno natural. Agradezco al Centro General de Padres y Apoderados por dar vida a la construcción de este significativo proyecto, el cual nos permitirá continuar con el aprendizaje constante de nuestros estudiantes, sobre todo, en relación a la responsabilidad y cuidado del medio ambiente. Al mismo tiempo, agradecemos y valoramos la gestión del colegio por la adquisición e instalación de una nueva puntera, permitiendo la implementación de un sistema de riego automatizado a fin de optimizar el cuidado de nuestras plantas”, señaló Karen Navarro, docente, encargada del departamento de Ciencias y representante del Comité Medio Ambiental de nuestro Colegio.

La idea de contar con un invernadero nació en 2017, cuando un grupo de estudiantes recolectó botellas con la idea de construir uno, que les permitiera cultivar hortalizas y hierbas medicinales, iniciativa orientada a fomentar la conciencia en el cuidado de las plantas y la responsabilidad que significa mantener activo un invernadero productivo. Durante los años siguientes a esta primera construcción, se realizaron talleres de huerta con alumnos de prebásica, academias de ciencias y ecología, entre otras actividades. No obstante, con el paso del tiempo, las botellas de este invernadero se deterioraron y, posterior al confinamiento por pandemia, surgió la necesidad de buscar alternativas para mejorar la infraestructura o bien diseñar un nuevo proyecto. Fue así, como desde el Centro General de Padres, se acogió esta inquietud que se materializó en la donación y construcción de un moderno invernadero.

Este nuevo espacio reforzará la valoración de la biodiversidad, así como la responsabilidad y el cuidado de las especies vegetales que se han instalado en él. A esto se suma la quinta de árboles frutales que los estudiantes plantaron recientemente, que también fueron donados por los padres y apoderados, y que permitirá tener espacios al aire libre donde trabajar la educación ambiental, lo que además contribuye a la certificación ambiental con excelencia de nuestro colegio.


Galería Fotográfica