En el marco de las actividades que año a año cada departamento desarrolla con el objetivo de difundir el impacto de su área en el conocimiento, y diversas miradas de cómo se aplica en la cotidianidad, los días 1 y 2 de julio se llevó a cabo el Día de las Matemáticas.
El programa de actividades estuvo organizado para los alumnos de primero a cuarto básico el jueves 1 de julio durante la jornada de la tarde, periodo en el que realizaron juegos matemáticos, desafíos de lógica, concursos y cálculo mental.
Ya el viernes 2 de julio, durante la mañana, fue el turno de los cursos de quinto a tercero medio. Las actividades estuvieron centradas en observar distintos tipos de Teselaciones, que se refiere a una regularidad o patrón de figuras que recubren completamente una superficie que cumple con estos dos requisitos: que no queden espacios y que no se superpongan las figuras. En esta etapa expusieron docentes de Artes, Ciencias, Educación Física y Matemáticas, generando gran interés en los alumnos, quienes luego trabajaron teselaciones con distintos patrones.
Además, durante la jornada del viernes se realizaron juegos que involucran lógica matemática y desafíos de lógica. Destacó la charla “¿Qué hacen las personas que trabajan en Matemáticas?”, de Leslie Jiménez, doctora en Matemáticas, coordinadora de la carrera de Pedagogía en Física y Matemáticas del departamento de Matemáticas de la Universidad de Chile. En su charla, abordó problemas y preguntas que se han resuelto en el área de las matemáticas y cómo aportaciones de mujeres matemáticas han logrado la solución de muchos de estos problemas.
Por su parte, los alumnos de Pre básica también realizaron actividades orientadas al pensamiento matemático y geometría, sumándose a esta entretenida mañana en torno a las Matemáticas.
Cabe destacar que este año hubo innovaciones en las actividades, principalmente en el ámbito de estar más orientadas a las aplicaciones prácticas que a los contenidos; incorporando material orientado al Medio Ambiente y muestras de cómo las matemáticas son transversales a otras disciplinas.